Café espresso o expresso

Café espresso o expresso

Saber cómo escribir las palabras que denominan esta variedad de café nos puede aportar un quebradero de cabeza porque si miramos los anuncios en televisión, Internet o incluso los envases de las cápsulas de café que podemos adquirir en el supermercado veremos que está escrito de maneras variopintas como expresso, espresso, exprés, express o expreso.

Historia del término expresso

Si miramos la explicación que nos da Wikipedia, vemos que el café solo se conoce como: café expreso y también, café exprés, café express y café espresso.

El motivo de esta variedad es el hecho de que se ha intentado traducir al español un término procedente de la lengua italiana y los otros países han hecho lo mismo con lo que al final nos encontramos con muchas variantes para definir el mismo producto: el café solo.

Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), se ha de escribir EXPRÉS, acabado en S y con tilde (acento) ya que se trata de una palabra aguda acabada en S, y no EXPRESS.

Hace más de tres siglos se escribió el Diccionario de autoridades primer lexicón normativo de la Real Academia Española y se acordó aceptar palabras latinas y germanas, es decir, palabras de procedencia extranjera pero que se escribirían según las reglas de nuestro idioma, por lo que todas las palabras con doble S pasarían a escribirse con una sola S, como por ejemplo: Motocross (inglés), delikatessen (alemán), dossier (francés), etc., que en español se escriben con una sola S y con tilde en los casos en los que es necesario: motocrós, delicatesen, dosier, etc.

Solo se han conservado algunas palabras como picassiano o rousseauniano que se permite escribirlas con doble S porque hacen referencia al pintor Pablo Picasso, pintor catalán, y a Juan Jacobo Rousseau, filósofo ginebro.

La cultura del Café Espresso

El nombre de cafés expreso o café exprés viene dado por su elaboración y está considerado un tipo de café de gran calidad por su aroma y su sabor inconfundible.

Un café exprés se hace con una cafetera expreso, en la que el agua hierve a presión y al atravesar el café en grano da esta excelente bebida de sabor intenso, que bien preparada tendrá en su parte superior una crema marrón dorada en la que puede reposar el azúcar durante un par de segundos antes de hundirse.

El café se ha convertido en una bebida versátil que tanto nos sirve para dar la bienvenida a unos invitados como punto final de una comida.

La mayor parte de nosotros necesitamos el café para “ponernos las pilas” por la mañana al levantarnos y poder afrontar los retos laborales o estudiantiles. Para todos nosotros, Illy ha creado las cápsulas iperespresso para disfrutar de la evolución del café espresso.

☞ Ahora ya sabes cómo escribir café expreso y quizás te interese saber como preparar variantes del café exprés. Te mostramos algunas recetas de café para el calor, muy interesantes.

También te puede interesar:

Los comentarios están cerrados.