El café forma parte de nuestra cultura, para la mayoría de nosotros tomar un café es mucho más que tomar una simple infusión ya que es la manera de socializar o de acaba una buena comida.
También contar los beneficios de tomar café en la oficina de las mañanas que nos llena de energía y que nos aporta gran provecho para la salud.
Índice
- Fuente de nutrientes esenciales
- Mejora el funcionamiento del cerebro
- Actúa como Quemagrasas
- Aumenta drásticamente el rendimiento físico
Estudios científicos ha revelado los numerosos beneficios que el café tiene para la salud ya que es un producto natural con elementos importantes para el buen funcionamiento del organismo como la cafeína y los antioxidantes, pero repercute positivamente en la salud siempre y cuando, como en todas las cosas, se consuma café con moderación.
Tanto si compramos café en grano, café molido o cápsulas de café y el tipo de café que más nos guste, el beneficio para el organismo será igual de satisfactorio. Por el contrario, no se han encontrado beneficios para la salud con el café descafeinado.
Fuente de nutrientes esenciales
Las recientes investigaciones siguen demostrando que los beneficios del café cada vez son más y entre ellos cabe destacar los siguientes:
El café contiene más de 1500 compuestos entre los que destacamos:
Antioxidantes
(polifenoles) en mayor cantidad que las frutas y los vegetales
Vitaminas del grupo B
- B2 o riboflavina
- B5 o vitamina W o ácido pantoténico
- B3 o niacina: que es una vitamina del grupo de las B que genera el cuerpo para quemar calorías
Minerales
Magnesio y potasio
Los antioxidantes que posee el café previenen el envejecimiento prematuro ya que es capaz de hacer frente a los radicales libres consiguiendo resultados visibles en la piel que se ve más tersa, elástica y joven.
Mejora el funcionamiento del cerebro
Gracias a la cafeína que es un psicoactivo que esta bebida lo contiene, aumenta la dopamida y la norepinefrina acelerando la actividad cerebral.
La manera en que se hacen visibles los efectos de la cafeína son que al tomar café:
- Cuesta menos concentrarse
- Ayuda a la retentiva
- Aumenta la memoria
- Sube el estado de ánimo
- Aumenta la energía
- Se acortan los tiempos de reacción:
Es decir, que se produce un aumento de la función cognitiva lo que nos permite hacer cualquier tarea eficazmente.
La Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) publicó un estudio en el que decía que el consumo regular de café mejora la conexión neuronal del hipocampo que es una región del cerebro situada debajo de la corteza cerebral y que realiza papeles relacionados con la memoria y la navegación.
Actúa como Quemagrasas
Si se utiliza en exceso, el café deja de actuar como quemagrasas pero tomado en cantidades moderadas su efecto como quemagrasas es muy potente. A la vista está que la mayor parte de suplementos alimenticios con función quemagrasas llevan cafeína.
Entre los tipos de café que existen, el mejor café para la función de quemagrasas es el grano de café verde porque acelera el metabolismo, aunque para que funcione su efecto también se debe llevar una dieta sana y equilibrada.
Aumenta drásticamente el rendimiento físico
Los atletas antes de competir toman café para aumentar los niveles de adrenalina ya que uno de los beneficios del café es conseguir que aumenten los niveles de esta hormona en el cuerpo consiguiendo de esta manera que la adrenalina descomponga las células grasas liberándolas en forma de ácidos grasos libres que el organismo utiliza como combustible al hacer ejercicio.
Por lo tanto podemos decir que el café actúa positivamente a nivel muscular.
☞ Como habrás podido ver, puedes seguir disfrutando del café, ahora solo te queda saber qué enfermedades previene el café.